ES UN ERROR DECIR QUE JESUS ENFRENTO A LOS JUDIOS

DEL PERIODICO JUDÍO INDEPENDIENTE

Prof. Mario Saban, investigador e historiador
"ES UN ERROR DECIR QUE JESUS ENFRENTO A LOS JUDIOS"

 

PORCIÓN DE UN ARTÍCULO DE MARIO SABAN

PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD ISRAELITA DE BARCELONA).

Secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Judías de España.

 

 

 

*¿Cómo ve usted el fenómeno del cristianismo?¿Por qué nació y se desarrollo?


En primer lugar debo aclarar que Jesús "nació, vivió y murió" como judío, porque sino comprendemos este punto ya no comprendemos nada en absoluto. Muchos cristianos me dicen que Jesús se enfrento al judaísmo, tamaño error teológico e histórico. Yo les tengo que siempre repetir que deberían leer mejor lo que ellos denominan el Nuevo Testamento.

 
Si leen el libro del judío Levi ben Alfeo (el judío San Mateo) podrían leer que en el capitulo 5 versículos 17 a 19 dice Jesús "No pienses que he venido a abolir la Torá y los profetas, no he venido a anular sino a cumplir. Porque cualquier que no cumpla las mitzvot (mandamientos) será llamado pequeño en el reino de los cielos y aquel que cumpla las mitzvot será llamado grande en el reino de los cielos".Y para rematar tenemos que ir a otro libro del judío Mordejai Ben Yojanan (San Marcos) que dice en el capitulo 12 versículos 28 y 29 cuando a Jesús se le pregunto cual era el principal mandamiento que el creía que todo seguidor debía creer: "Shema Israel Adonai Eloheinu Adonai Ejad". ¿Este hombre acaso no es completamente judío? Jesús por lo tanto y sin dudar, fue un santo rabino de Galilea que murió como judío.

 

*Entonces ¿cómo nació el cristianismo?

 

Si Jesús era judío y sus seguidores también lo fueron: ¿Cuándo nace la Iglesia cristiana? Este era mi gran interrogante que dio comienzo a la investigación que ya lleva 12 años y que abre un nuevo horizonte para el futuro.
El primer mártir del cristianismo era el judío griego, Esteban (San Esteban) y los 12 apóstoles eran los 12 judíos.

 
El proceso que lleva a la aparición del cristianismo es la unión de dos elementos de teología judía que se mezclan y dan lugar con el tiempo a la aparición de una nueva religión separada del pueblo de Israel.

 

*Muchos dicen que fue San Pablo su creador...

 
En mi nuevo libro "EL JUDAÍSMO DE SAN PABLO" demuestro en forma muy profunda como se tergiversó el pensamiento judío de Saul de Tarso en el siglo IV en la época de los Padres de la Iglesia.

 
Un hombre que dice en su Carta a los Romanos Cap 3 versículo 31: Acaso derogamos la Torá por la fe? En ninguna manera, sino establecemos la Tora". Este hombre jamás abandonó el judaísmo como nos lo hicieron pensar. Justamente lo que yo refuto en mis investigaciones históricas y teológicas, el judío Saul de Tarso no fue ni un traidor al judaísmo ni un apostata, sí fue un judío mesiánico.