Gran rabino sefardí contra derechos legales

 
El Gran Rabino de Israel le pide a los líderes ortodoxos que no dejen que se reconozca a los rabinos reformistas y conservadores
 
 
AJN.- En una carta enviada a cientos de rabinos ortodoxos, Shlomo Amar expresó su “lamento y terrible dolor” por la decisión del gobierno de reconocer a los rabinos no ortodoxos. Además se refirió a ellos como “destructores de la religión”.
El Gran Rabino sefardí Shlomo Amar envió una carta a cientos de rabinos ortodoxos en Israel pidiéndoles que objeten contra la intención del estado de reconocer y financiar a rabinos reformistas y conservadores en todas las ciudades del país.
En la carta, Amar invitó a los clérigos a un encuentro de emergencia que se llevará a cabo el próximo martes en el Gran Rabinato en Jerusalem. El objetivo de la reunión es persuadir a los líderes políticos de Israel a que frustren la implementación de la decisión de la Corte Suprema sobre el asunto.
En mayo el gobierno de Israel le dijo a la Corte Suprema de Justicia que estaba preparado para reconocer a los rabinos conservadores y reformistas y financiar sus salarios.
La declaración se hizo en respuesta de un pedido hecho en el 2005 por el Movimiento de Judaísmo Reformista y Progresivo de Israel, el cual demandó que el estado financie los servicios religiosos no ortodoxos en las ciudades y pueblos israelíes, además de financiar a los rabinos ortodoxos y sus instituciones. Hasta ahora el gobierno se ha comprometido a financiar a 15 rabinos no ortodoxos.
Sin embargo, la financiación la llevará a cabo el ministro de Servicios Religiosos, Yaakov Margi (de Shas), quien ha amenazado con renunciar si se lo obliga a implementar la decisión. También ha acusado a los jueces de tomar la decisión de tener lazos ilícitos con el Movimiento Reformista.
En su carta, el rabino Amar escribió: “Expresamos nuestro pesar y terrible dolor por la mancha al honor del Cielo y por que se haya pisoteado a la Tora, y por la mano dada a los destructores del judaísmo que han forjado una horrible destrucción al Pueblo de Israel en la Diáspora al causar una terrible asimilación y el desarraigo de los preceptos de la Tora”.
“Y ahora buscan reconocimiento en la Tierra de Israel también, para ser destructores de la religión de quienes son reconocidos como clérigos. ¡Ay de nosotros que en estos días dichos odiosos han elevado sus cabezas! ¡Le declaramos a la nación y al mundo: Esto no pasará!”, agregó.
También dijo que nadie debería “estar ausente” en la reunión.
 
JC