SHAVUOT 2019

SHAVUOT

Shalom amados/as

Hemos tenido el privilegio de celebrar Shavuot, una festividad en la que conmemoramos el día de la entrega de la Torá. Fue el aniversario de nuestro nacimiento como pueblo. El Eterno nos ha mandado  contar siete semanas completas desde el día siguiente al shabbat de Pesaj, cincuenta días, (levítico 23:15-16) para esta celebración.

A lo largo de la historia el ser humano ha experimentado la espiritualidad basada en creencias y emociones subjetivas. En el mundo antiguo las religiones siempre han acompañado al ser humano, y aún sigue siendo así el día de hoy. Pero antes del suceso de la entrega de la Torá era imposible que los pueblos conocieran la voluntad del Eterno. Este día fue un acontecimiento que marcó un antes y un después. La entrega de la Torá se produjo en el monte Sinaí y fue un suceso único en la historia, ya que el Dío se manifestó como nunca antes había ocurrido a un grupo multitudinario de esclavos, que a partir de este momento dejaría de serlo. La vida del pueblo de Israel es un hecho que ha cambiado todo.

Shavuot está relacionado con la palabra Shevúa que significa: declaración absoluta, jurar solemnemente. Lo trascendental de todo esto es que en ese día Adonay hizo un pacto tomando a un pueblo para siempre como suyo. Se produjo un juramente mutuo ya que nosotros también juramos diciendo ‘’Naase VeNishmá’’: haremos y escucharemos. (Éxodo 19: 5-8). Para el pueblo de Israel y para un discípulo del Mesías, los juramentos son muy valiosos. Lamentablemente, algunos sacan de contexto las enseñanzas del Mashiaj y enseñan que no se puede jurar. Lo que no se puede hacer es jurar en falso. Nuestra palabra es tan importante que nos va la vida en ello. El Eterno dio su palabra de no abandonar nunca a su pueblo (jamás ha desechado a su pueblo Israel) y nosotros nos comprometimos a obedecerle cada día de nuestras vidas.

Recibimos la Toráh e hicimos un pacto. En shavuot recordamos este juramento, el motivo de nuestra existencia y la raíz de lo que somos. Es la manifestación más absoluta de la fidelidad que debe marcar nuestras vidas como judíos.

 

                                                                                                                                                         10/06/2019