¡Shalom, estimados!

Cuando algo, un mandato, una práctica o una enseñanza es importante, ocupa un lugar amplio en el texto de la Torá. Por contra lo insignificante aparece poco, en ocasiones una sola vez; y otras veces, sólo es invención humana, como el nacer de nuevo del cristianismo.

Entrar en el Santuario no era algo baladí o poco importante. Oficiar allí tenía grandes consecuencias (el texto recuerda a los hijos de Aarón que ofrecieron fuego profano).

Es entonces cuando Adonay ordena que sólo una vez entrará al año, no en estos versos, pero sí en los enumerados con el 29,30,31.

Adonay habla a Moshé y especifica detalladamente todo el proceso de cómo se desarrolla este día.

Para Pesaj no es tan explícito.

Para Bikurim no es tan explícito.

para Sucot no es tan explícito.

Para Teruah no es tan explícito

Ni siquiera para el Shabbat.

Pero Yom Kipur es otra cosa:

Tres animales juegan un papel fundamental:

Un novillo y dos carneros

Novillo: por los pecados de Aarón y su familia. Se rocía sangre sobre el propiciatorio 7 veces y también sobre el altar.

Carneros:

1/ Ofrenda a Adonay por el pecado del pueblo.

         -Se rocía 7 veces sobre el propiciatorio.

         -expiación por el santuario: impurezas, trasgresiones y por todos los pecados. En el propiciatorio y delante del propiciatorio, así como por la tienda de reunión (El templo) y sobre el Altar.

Para expiación por el pecado del pueblo. Se presenta vivo a Adonay (en el Templo ante el sumo sacerdote). El Cohen Hagadol realiza la Shemijá (imposición de manos sobre él) para transferirle la culpa por el pecado (al revés que hacemos al final del servicio). Luego el carnero (chivo expiatorio) es llevado al desierto y soltado. Después se introdujo la práctica de despeñarlo.

Debemos hacer referencia y tener en cuenta lo siguiente:

1.-Los pecados eran confesados en multitud de ocasiones por el pueblo en el Templo. Sacrificando animales a miles.

Pero es este día, el día de la expiación (de las reconciliaciones).

2.- El sumo sacerdote necesitaba purificarse, antes que nada y antes que nadie, para que el ritual fuese aceptado ante los ojos de Adonay.

3.- También el pueblo (que tenía la Torá) debía tener su ofrenda por el pecado, y expiado por el Azazel.

4.- Si Israel necesitaba esa purificación siendo el pueblo de Adonay, ¿Qué de los gentiles? Si la santidad de Israel era pecado, ¿qué magnitud de pecado es el de los paganos e idólatras?

5.- Dos carneros, uno por la culpa (ofrenda) y por el pecado (expiación).

 El Mesías debía pagar la deuda y llevó nuestros pecados, como dice Isaías: el castigo de nuestra paz cayó sobre él y por su herida fuimos sanados.

Todo el meticuloso simbolismo de Yom Kipur, nos señala, por analogía con el Mesías. Los sucesos que rodean a la cruz, es el ritual del sumo sacerdote.

Todo el complejo proceso, nos debe hablar de la importancia que tenía y tiene.

Este texto, esta mitzvá, nos debe hacer reflexionar sobre la implicación que proyecta a la humanidad: Si tú y yo necesitamos ser redimidos ¿qué de los impíos? (tus amigos, tus vecinos, tu familia).

Algunos me preguntáis, ¿cómo le digo a la gente que la Torá es para todos? aquí lo tienes.

Adonay quiere que toda la humanidad conozca su voluntad, sea consciente de las consecuencias del pecado y que él nos ofrece la forma de escapar de su juicio, a través del mashiaj.

Berajot

 

Rabino Mijael Sofer.