parashá, judaismo, vaetjanán

Shalom estimados

Hoy al anochecer iniciamos la conmemoración del 9 de Av. Según la tradición farisea, en este día el pueblo decidió no entrar en la tierra que el Eterno nos dio, a causa de los reportes tan adversos de los exploradores.

También en esta misma fecha, siempre según esas tradiciones, el Templo construido por Salomón y el que construyó Herodes, fueron destruidos. Lo cierto es que la fecha es de las más nefastas de la religión judía.

Algunos vinculan estos sucesos al odio de los gentiles hacia Israel, pero los que hacen eso, los que enseñan tal cosa, están despreciando, como suele suceder, la Palabra del Eterno.

La porción de esta semana nos da las respuestas exactas al por qué Israel lleva sufriendo tal cantidad de calamidades, de guerras, de genocidios, de destrucción.

La clave está recogida en el capítulo 4 de Devarim (Deuteronomio), del verso 1 al 9.

“Ahora, pues, Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los observéis y viváis, y entréis y poseáis la tierra que  Elohim, el Dios de vuestros padres, os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Adonay, vuestro Dios, que yo os ordeno. Vuestros ojos vieron lo que hizo Adonay con motivo de Baal-peor: a todo hombre que siguió a Baal-peor lo exterminó Adonay, tu Dios, de en medio de ti. Pero vosotros, que seguisteis a Adonay, vuestro Dios, todos estáis vivos hoy. Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Adonay, mi Dios, me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la que vais a entrar para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra, porque ellos son vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: “Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es ésta.” Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Adonay, nuestro Dios, en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta Torá que yo pongo hoy delante de vosotros? Por tanto, guárdate y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos.”

Y aun así, los líderes religiosos no vinculan las tragedias que hemos pasado al haber quebrantado, manipulado, añadido y restado a la Palabra de Adonay.

¿Cómo es posible que Israel siga, 2000 años después en las mismas falsedades del fariseísmo y despreciando la Palabra de Adonay?. Incluso los gentiles que se acercan a Israel para conocer la Palabra del Eterno, son engañados por las tradiciones del fariseísmo infame.

Muchas son las doctrinas blasfemas contra la Torá, contra Adonay, infamias contra Yeshúa, aberraciones de tipo sexual, locuras para sanar enfermedades, etc.

Mientras el pueblo de Israel no abandone todas esas enseñanzas y blasfemias, la bendición del Eterno será un recuerdo de un pasado de santidad y obediencia.

El 9 de Av es un testigo de que “La Nación de Israel” está alejada de la voluntad divina.

Debemos reflexionar. Queremos bendición, pero ésta sólo vendrá cuando la “traición” a su Torá sea desarraigada de nuestras vidas.

Tienen que pasar muchas cosas antes de la era del Mesías, y ésta es una de ellas.

Meditemos hermanos.

Shalom, en medio de la aflicción.

 

Berajot

Rav. Mijael Sofer PhD.