parashá, judaismo, vaierá

Shalom estimados

Bereshit (Genesis) 19:30  Y subió Lot de Tzoar y habitó en la montaña, él y sus dos hijas con él porque tuvo miedo de quedarse en Tzoar; y habitaron pues en una cueva, él y sus dos hijas. Y dijo la mayor a la menor; «Nuestro padre es viejo, y no hay en la tierra hombre que se llegue  a nosotras, como es la costumbre de toda la tierra; ven, hagamos beber vino a nuestro padre, y nos acostaremos con él; así conservaremos de nuestro padre descendencia» 

Este es un texto muy duro de la Torah. Su crudeza y la perversión que manifiesta son difíciles de leer. Las razones que tuvieron las hijas de Lot para cometer este acto han sido objeto de controversia a través de la historia.

Hay diferentes corrientes de interpretación referente a este pasaje. Unos afirman que los actos de las hijas eran buenos y hasta puros.  Que pensaron que la vida se había extinguido y que al fallecer su madre, ellas eran las únicas mujeres para perpetuar la especie humana (sus prometidos habían perecido con el juicio divino).

Otros rabinos han enseñado que ellas creían que no encontrarían  marido (parece ser que estaban obsesionadas con esto) por ser de una ciudad maldita, que había sido arrasada por Adonay; temían que los hombres las aborreciesen. Sostienen que las hijas de Lot cometieron un acto perverso que les dictó su mente depravada, no obstante, sostienen que si bien ellas cometieron un acto bochornoso y depravado, su padre, Lot es el principal responsable de esta tragedia.

Las dos mujeres concibieron sendos hijos producto de una relación incestuosa con su padre, y fueron los hijos Moab y Ben Ammi, quienes fueron los fundadores del reino de Moab y Amón.

Moab es el nombre de un reino histórico situado en la orilla este del Mar Muerto. Un pueblo enemigo y  en guerra con Israel.

Debemos tener en cuenta que Ben Ammi, significa en hebreo; «Hijo de mi Pueblo», mientras que Moab significa «hijo del padre»

Pero, ¿por qué sucedió toda esta historia que fue el embrión de males mayores? vayamos un poco atrás en la lectura y leamos (capítulo 13). Él confió en su sabiduría, se creyó astuto e inteligente y escogió las ciudades del entorno en vez del campo.

Las ciudades que Lot frecuentó fueron:

Sodoma (Sedóm): incinerar, zona quemada, devastada por fuego.

Gomorra (Amorá): amontonar, apilar (riquezas), esclavizar.

Admá: tierra roja (de labor) rica para trabajarla.

Zeboim (Tseboyim) esplendor, hermosura, riqueza.

Bela:Destruir, ruina devorar, pernicioso. También llamada Zoar: innoble, vil, pequeñez moral, humillar, menoscabar.

Lot escogió la llanura fértil y poco a poco se fue acercando a Sodoma (Sedóm). ¿Qué significará Lot?: velo, cubrir, envolver. Tenía la mente nublada por su concepción de lo que era más ventajoso.

Es impactante ver como un hombre que debía cuidar de su familia, de su esposa y sus hijas, escogió el camino equivocado, la forma peor de vivir.

¿Nos hemos parado a pensar en las consecuencias de las decisiones que tomamos?

¿Hemos pensado en los que nos rodean, los que caminan  con nosotros en la vida?

No sólo somos responsables de nuestros hechos, somos responsables de las vidas que nos han sido confiadas: de nuestros hijos, esposas, esposos.

¡¡¡Qué diferente habría sido la vida de Lot y de sus hijas, de su esposa; si él hubiera escogido la llanura despoblada!!

¡Qué necio fue!…. Nunca tuvo nietos, sólo hijos, hijos de la aberración y la inmoralidad.

Valora las amistades, la ciudad dónde vives, el barrio donde comprarás tu casa, el colegio donde estudiarán tus hijos, sus amigos, etc.

Hoy en día el judaísmo tradicional está viviendo una tragedia:

Hay muchos judíos de  nacimiento, de vida, de fe, que al morir están siendo tratados como impíos, como no judíos, ¿por qué?: Sus hijos y sus nietos siguieron el camino del ateísmo, de la irreligiosidad y no cumplen con los deseos religiosos de sus padres. Podríamos definirlos como “los últimos judíos”.

¿Quieres tú eso para ti?

Estás seguro que estás educando a tus hijos o a tus padres, para que respeten al Dío y a ti?, ¿para que valoren y admiren tu fe?

¿O sólo creemos que es importante que no nos falte de nada?.. Que tengamos todos los caprichos, el último modelo de móvil, el coche más rápido, los juguetes más sofisticados, o el novio que deseamos…

Es posible que Lot pensase que él podría controlar toda aquella influencia malvada, ¡que necio fue! Lo que comenzó con su codicia y sus deseos de satisfacer sus gustos, se transformó en el veneno que destruyó a su familia y que convirtió a sus hijas en unas depravadas. Una vez escuche decir que el pecado se acerca con zapatos de algodón, que es silencioso, pero mortal.

Es muy fácil ser seducido,  sobre todo si no estás en guardia, si eres un ciego que cree que todo lo sabe y ve.

No olvides que lo escrito en este pasaje (como otros) está escrito para que tomes referencia de esas vidas y valores la lección.

Como dijo Rab Shaul: “el que esté firme, tenga cuidado de no caer”

O como nos advirtió el Mashiaj la noche que le prendieron para matarle:

Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está presto, pero la carne es débil.

 

¡Shalom!

R. Mijael Sofer PhD