Ha llegado la festividad de  Sucot; lit. cabañas, es el plural de la palabra sucá (cabaña).

 

Construimos y habitamos durante 7 días en cabañas.   Durante el primer y el octavo día se requiere de una ceremonia especial; esto se encuentra recogido detalladamente en levítico (Vaikrá) 23:34-36, como parte secuencial de las fiestas ordenadas por El Eterno.

Yom Kippor Customs and Rituals

Entre todas las fiestas ordenadas por el Eterno, Yom kippur ocupa un lugar especial, con un mensaje profundo. Está relacionado con el pecado, la desobediencia y como consecuencia el juicio divino.

El reconocimiento de los errores es fundamental. Éste es un día de aflicción y búsqueda de la bendición de lo alto.

Más información en la pestaña ➤ Jaguim ➤ Yom kipur

Se acerca Yom Teruaj (»día del estruendo»);una festividad ordenada por el Eterno que ha sido anulada y suplantada por la de Rosh Hashaná (año nuevo judío). Es un craso error olvidar y cubrir nuestros pecados como si no existieran o fuéramos perfectos. Esta festividad es un mandamiento del Eterno, recogido en Vaikrá/ Lev. 23: “el mes séptimo, el primero de mes será para vosotros solemne reposo:una conmemoración al son de trompetas…]”
Si entendemos bien el mensaje, todo ello es con el objeto de no olvidar nuestra rebelión. Recordamos un sonido estremecedor que nos advierte que habrá juicio por parte del Eterno.
El es fiel. 
¿Habremos nosotros de suplantar su Palabra celebrando un año nuevo judío con alegría en un contexto que no ha ordenado?

 


Foto: Hallada en Israel un fortaleza canaanita contra los filisteos de hace 3.200 años. Foto: -EFE Autoridad de Antigüedades de IsraelFoto: Autoridad de Antigüedades de Israel

Arqueólogos e investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han descubierto las ruinas de una fortaleza cananea de 3.200 años de antigüedad cerca del Kibbutz Gal On  y del arroyo Guvrim a unos 70 km del sur de Jerusalem. Fechan la estructura en el siglo XII AEC en la época descrita en el ‘Libro de los Jueces’.  En este contexto histórico Israel llegó a conquistar la tierra en la que habitaban los pueblos cananeos. Una vez  asentados los israelitas cometieron errores tras la muerte del líder Josué y cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos, como está recogido en Jueces 21:25. El pueblo fue liderado por hombres (y mujeres) elegidos por sus capacidades y habilidades a la hora de gobernar:  los  denominados »jueces».

La inestabilidad política latente, sumado a la presencia de los filisteos, un pueblo procedente del mar (cuyo origen es bastante desconocido y ha sido objeto de debate) establecidos en la costa mediterránea de Israel llegaron a ser una gran amenaza en el territorio.

Como bien han afirmado los arqueólogos Saar Ganor e Itamar Weissbein de la IAA, »el descubrimiento de esta fortaleza  proporcionaría un vistazo de la realidad geopolítica descrita en el ‘Libro de los Jueces’ ». Los hallazgos junto con sus correspondientes interpretaciones se encuentran en todas las siguientes publicaciones:

https://www.elconfidencial.com/:Hallan una fortaleza de 3.200 años de antigüedad en Israel

dosxisrael.org/: Descubren en Israel una fortaleza de la época del ‘Libro de los Jueces’ de la Biblia

https://www.timesofisrael.com/:3,200-year-old fort, site of epic battles in biblical era, found in south Israel

seguir leyendo