Ki Tisá (Éxodo 30:11-34:35)

En esta porción apreciamos como el pueblo salió de Egipto y habiendo visto las maravillas del Eterno, su redención, fueron (fuimos) rebeldes. Tuvieron una crisis de identidad en la que tomaron como referente a Egipto (episodio del becerro de oro, cap.32.

Por ello, es importante tener claro qué es válido y qué no es válido, qué es correcto y qué no lo es. El judaísmo no es una creencia, sino una vivencia. El Eterno nos demanda vivir, hacer y obedecer la Torá (Ley). A la persona que quiere hacer su voluntad se le demanda acciones. Si alguien toma esta decisión debe tener claro que hay unos pilares básicos para ser judío y empezar el camino. Algunos pilares básicos son: guardar el Shabat y las festividades (del Eterno, Bendito Sea) o seguir las normas alimenticias o Kashrut, sólo por poner ejemplos. Indudablemente, el proceso es progresivo.

Aquellos que forman parte del pueblo del Eterno, de Israel, están obligados a guardar los días y fechas que nos hablan de lo que somos, de nuestra identidad. El adorador del Eterno o judío guarda, por ende, sus fiestas.

No olvidemos nunca que la Torá es nuestro referente.

más

Parashá Vaiakel (Éxodo 35:1-38:20)

Leyendo la parashá de esta semana podemos comprender que El Eterno creó el mundo para desarrollar su creación. Había un modelo de ofrenda caracterizado por la generosidad del pueblo. De esta manera, ofrendaban lo mejor que tenían para la obra del tabernáculo. Esta obra fue maravillosa y admirable.

Sin embargo, toda belleza y excelencia de este mundo, sin la Shejiná, son piedras arruinadas, piedras podridas y maderas quemadas. Así acabó el templo y fue el resultado de la religiosidad sin el Eterno.

¿Cómo edificamos nuestra vida? ¿Qué constituye nuestras ofrendas al Eterno?

Edifiquemos nuestras vidas de forma excelente, todo lo mejor que podamos, pero no nos olvidemos de la verdad, de la justicia y de la misericordia.

Referencia a Matitiahu; 23:38: ‘’he aquí vuestra casa os es dejada desolada’’

… 24:2: ‘’ ¿Veis estas cosas? De cierto os digo que de ningún modo quedará aquí piedra sobre piedra que no sea totalmente derribada.

Meditemos al respecto.

más

Parashá Pekudei (Éxodo 38:21-40:38)

Hay una pregunta que suele resonar en nuestro subconsciente… Un joven se la hizo al Mesías, aunque de una forma un poco diferente:

¿Qué haré para heredar la vida eterna?

Nosotros vamos a hacer otra variante: ¿ Cuál es el secreto de una vida de éxito? ¿Qué es el éxito? Algunos piensan que es la formación, otros la familia o el dinero.

Te diré que el secreto de nuestro éxito podemos hallarlo en Moshé:

» y Moshé hizo conforme a todo lo que el Eterno le había ordenado». Así hizo

No fue por su prudencia, por su conocimiento de la cultura o el idioma. No fue por su preparación académica. No fue por sus dotes naturales de líder. Porque Moshé obedeció, eso significa que el quedó en un segundo plano ( y eso es muy difícil). Cuando nosotros nos dejamos gobernar por el Eterno, cuando él manda en nuestra vida y no nuestra lógica o sabiduría, El obra y se manifiesta en nuestra vida. Esto es una regla inmutable (un axioma)

Porque las reglas del Eterno, nos dan descanso.

más