Actualidad: Descubrimiento de una fortaleza en el sur de Israel de unos 3200 años de antigüedad.

Foto: Autoridad de Antigüedades de Israel

Arqueólogos e investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) han descubierto las ruinas de una fortaleza cananea de 3.200 años de antigüedad cerca del Kibbutz Gal On  y del arroyo Guvrim a unos 70 km del sur de Jerusalem. Fechan la estructura en el siglo XII AEC en la época descrita en el ‘Libro de los Jueces’.  En este contexto histórico Israel llegó a conquistar la tierra en la que habitaban los pueblos cananeos. Una vez  asentados los israelitas cometieron errores tras la muerte del líder Josué y cada uno hacía lo que le parecía bien ante sus ojos, como está recogido en Jueces 21:25. El pueblo fue liderado por hombres (y mujeres) elegidos por sus capacidades y habilidades a la hora de gobernar:  los  denominados »jueces».

La inestabilidad política latente, sumado a la presencia de los filisteos, un pueblo procedente del mar (cuyo origen es bastante desconocido y ha sido objeto de debate) establecidos en la costa mediterránea de Israel llegaron a ser una gran amenaza en el territorio.

Como bien han afirmado los arqueólogos Saar Ganor e Itamar Weissbein de la IAA, »el descubrimiento de esta fortaleza  proporcionaría un vistazo de la realidad geopolítica descrita en el ‘Libro de los Jueces’ ». Los hallazgos junto con sus correspondientes interpretaciones se encuentran en todas las siguientes publicaciones:

https://www.elconfidencial.com/:Hallan una fortaleza de 3.200 años de antigüedad en Israel

dosxisrael.org/: Descubren en Israel una fortaleza de la época del ‘Libro de los Jueces’ de la Biblia

https://www.timesofisrael.com/:3,200-year-old fort, site of epic battles in biblical era, found in south Israel